Herceg Novi es el centro administrativo, económico y cultural del municipio que limita con la República de Croacia, la República de Serbia y con Italia a través del mar. Cubre un área de 235 km2, tiene alrededor de 32.000 habitantes distribuidos en 21 comunidades locales, 40 pueblos de los cuales 12 están cerca del mar, a lo largo de la costa y otros están en la zona rural.
Herceg Novi es una de las ciudades más jóvenes del Adriático. El primer pueblo a la entrada de la Bahía de Boka, que es una de las bahías más bellas del mundo y el fiordo más profundo del Mediterráneo.
A diferencia de otras ciudades mediterráneas, que viven solo en verano, Herceg Novi vive todo el año ya que está situada en las faldas del monte Orjen de 1895m y que, en invierno, se cubre de nieve y ofrece la posibilidad de practicar deportes de esa temporada.
En el mes de febrero Herceg Novi celebra el Festival de la Mimosa que comienza en la primera semana del mes y dura varias semanas. Con comida excelente, conciertos de música en vivo todos los fines de semana y diversión al estilo carnaval, el Festival Mimosa se ha convertido en una celebración de primavera para la gente de Montenegro.
A 50 km de Herceg Novi se encuentra, por un lado, la ciudad de Dubrovnik, Croacia, y por el otro la ciudad histórica de Kotor. De igual manera se ubica entre dos aeropuertos internacionales Cilipi , en Croacia , a 22 km y Tivat en Montenegro a 23 km.
Si te gusta la naturaleza, Herceg Novi cuenta con numerosos parques y jardines que albergan gran cantidad de especies de plantas. Además, la ciudad es el punto de partida para explorar la península de Lustica, una zona salvaje y escarpada que alberga hermosas playas.