Visa para nómadas digitales en Montenegro
La visa para nómada digital en Montenegro, o más bien, el permiso de residencia para los extranjeros que trabajan en el país remotamente está en proceso de estudio y adopción. Por el momento el marco legal para el reconocimiento y definición de estos trabajadores fue incluido en la Ley de extranjería del país en Agosto del año 2022. Posteriores medidas deberán emitirse donde se detallen los requisitos, procedimientos y las formas en que se presentará dicho permiso para el nómada y sus familiares cercanos.
Qué es un nómada digital
Un nómada digital es una persona que generalmente trabaja de forma remota y no en un lugar específico, haciendo uso de las tecnologías digitales y de telecomunicación. Esto le permite poseer una libertad de movimientos que sería prácticamente imposible tener si ocupara un puesto de trabajo común en una empresa física.
Algunos nómadas trabajan por su cuenta, es decir, son FreeLancer y ofrecen sus servicios en plataformas digitales creadas, entre otras cosas, con el propósito de conectar empleadores con trabajadores por cuenta propia. También es común que muchos tengan una página web a través de la cual promocionan sus servicios. De otra parte, hay nómadas que no son autónomos y que, si laboran en compañías físicas, pero estas les permiten ejercer su trabajo de esa manera. Muchos se desempeñan como diseñadores web, creadores de contenido, asistentes virtuales, consultores de diversas temáticas, profesores, traductores, pero existen otras varias profesiones que también son ejercidas a distancia.
Qué es una visa de nómada digital o permiso de residencia para Nómadas digitales. Algunas características.
Cuando decidimos y tenemos la oportunidad de viajar a otro país es muy posible que requiramos una visa que nos autorice la entrada y estancia en ese lugar. Si somos de un país que no necesita el permiso, seguramente estaríamos entrando como turistas pero esto no significa que podamos permanecer indefinidamente en ese territorio pues hay límites de tiempo establecidos para esto.
La visa o Permiso de residencia para nómadas digitales ha sido una manera de atraer personas que realizan su trabajo de manera remota y que, trabajando para empresas fuera del país que otorga el permiso, puedan residir en su territorio. Esta autorización no permite que la persona participe en el mercado de trabajo local, es decir que trabaje para empresas o empleadores locales, sino solo para su propia empresa u otras registradas en el exterior.
Ingresos requeridos
Como cualquier programa de atracción de talentos o residentes temporales en un país, se requiere una cierta cantidad de ingresos que pueden ir desde demostración de ingresos mensuales a partir de una cifra determinada, a una cuenta en el banco cuyo monto sea igual o superior al monto mensual multiplicado por la cantidad de meses que dure el permiso. Teniendo en cuenta esto, no es un programa barato, es decir, es para personas que poseen “altos ingresos” recurrentes provenientes desde el exterior o tengan cierta cifra ahorrada.
Por ejemplo, Croatia tiene un programa para atraer a estos trabajadores pero como requisito económico exige que los nómadas cuenten con fondos cuyo monto al menos sea 2.5 veces el salario medio del país, teniendo en cuenta su valor en el año previo. Para que tengas una idea, en este momento el monto mínimo mensual requerido para aplicar al permiso ronda los dos mil quinientos dólares mensuales, ya sea en ingresos regulares o en ahorros.
Otros requisitos que generalmente se requieren son prueba de empleo remoto y seguro de viaje. Si además tienes una familia que viaja contigo será necesario presentar documentación adicional además de que por supuesto el monto mensual de ingresos se incrementará en correspondencia.
Nómadas digitales en Montenegro
En diciembre de 2021, el gobierno de Montenegro anunció un Programa para atraer a nómadas digitales a Montenegro, que se ejecutaría hasta 2025. El programa se creó en respuesta a la creciente tendencia de los nómadas digitales y el deseo de atraer a esta población creciente de trabajadores al país.
El objetivo es lograr un entorno donde estén las condiciones creadas para hacer de Montenegro un destino atractivo para los nómadas digitales, por lo que modificó la Ley de Extranjería para reconocer la categoría de nómadas digitales y aprobar su estadía en Montenegro por hasta un año con posibilidad de ampliación. Por el momento existe el programa y ya se incluyó el estatus en la ley, sin embargo, a diferencia de destinos como Croacia o Portugal, aún no se ha aprueba el otorgamiento del permiso por lo que los interesados deberán esperar.